Tutorial - Cómo instalar archivos APK en Android

18:51 Francisco J. Maestre 0 Comentarios



Normalmente, cuando queremos instalar una aplicación o juego en un smartphone con sistema operativo Android, nos dirigimos a Google Play para su descarga y posterior instalación. Pero, ¿qué pasa si queremos instalar un juego o aplicación que no está subida al store oficial de Google? Por suerte, Android es un sistema operativo abierto y existe la posibilidad de instalar fácilmente aplicaciones y juegos que no están en Google Play, y eso es lo que vamos a ver en esta entrada, un pequeño tutorial con el que aprenderemos a instalar fácilmente un archivo APK en Android.

Por si hay algún despistado en la sala, un archivo APK no es más que eso, un archivo con extension .apk Application Package File— para el sistema operativo Android, y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma del famoso sistema operativo. Para que me entendáis mejor, es una especie de archivo comprimido ZIP que contiene más archivos dentro, y juntos, forman la aplicación o juego.   

¿Cómo instalo un archivo APK en mi móvil Android?


Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al menú de ajustes de tu móvil y seguir la siguiente ruta:

Ajustes; Seguridad; Orígenes desconocidos; Activar


Una vez activada esta opción en tu móvil podrás instalar cualquier aplicación o juego descargada desde internet o desde cualquier otro store, que existen varios no oficiales. Pero, para ello necesitarás un explorador de archivos, te recomiendo instalar ES Explorador de Archivos, que es gratuito.



Ya tienes las herramientas necesarias para instalar cualquier aplicación o juego, ahora sólo tienes que buscarla en internet e instalarla. A continuación vamos a ver un ejemplo, con la aplicación WhatsApp que seguro que la conoces.

Escribe en Google las palabras "WhatsApp Android" y aparecerá en segunda posición la página oficial de descarga. Pulsa sobre el botón verde con la palabra "Download" para comenzar a descargar el archivo APK en tu móvil.


Cuando finalice la descarga pulsa sobre "Abrir archivo" y después sobre "Instalar". La aplicación se instalará en tu móvil.


Ya tienes instalada la última versión de WhatsApp en tu móvil, que, por cierto, contiene algunas novedades que la versión de Google Play aún no posee. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues ya estas tardando en instalarla! 

Así de fácil se instalan aplicaciones y juegos en los smartphones Android, ahora te toca a ti buscar el archivo APK que necesites e instalarlo en tu dispositivo. 


Si te sirvió de ayuda el tutorial y ahora tienes una cámara más molona que la de tus amigos en WhatsApp, no dudes en compartirlo en las diferentes redes sociales, ahí abajo tienes los botones ;D


0 comentarios: