No hay suficiente espacio en el dispositivo, ¿qué hago?

18:34 Francisco J. Maestre 0 Comentarios



Android es el sistema operativo desarrollado por Google que tiene cómo logo al famoso androide verde que veis en la imagen que encabeza estas líneas, y que hoy día está presente en la mayoría de terminales que se lanzan al mercado, ya sean de la marca Samsung, Motorola, Sony o incluso en muchas marcas blancas que han ido apareciendo en los últimos años. Seguro que todos lo conocéis, ¿verdad? ¿Y a cuántos de vosotros os ha pasado alguna vez que no os deja instalar o actualizar aplicaciones desde Google Play? O incluso sacar fotos desde la cámara, que es peor. Seguro que a muchos, por no decir a la mayoría. El típico error que sale en la cortinilla de notificaciones que dice "No hay suficiente espacio de almacenamiento en el dispositivo" es muy conocido entre el populacho. Pues bien, esto pasa en muchos terminales porque vienen equipados con muy poca memoria RAM, sobre todo en los baratos, ya que los buques insignias de las marcas suelen estar dotados cada vez de más memoria RAM para que esto no suceda, véase el caso del último lanzamiento de Samsung, el Galaxy S7 Edge y sus 4 GB de RAM, con este seguro que no tendréis problemas de almacenamiento, pero claro, cuesta la friolera de 820 pavos, ¿quién lo quiere? 

Esta misma semana han sido tres personas de mi entorno los que se han puesto en contacto conmigo buscando una solución al dichoso error. Personas que utilizan el móvil para hablar por WhatsApp, buscar algo en Google y poco más, personas que claramente no van a pagar casi mil euros por un terminal, ni de coña vamos. Venga, me mojo y digo marcas: ZTE, bq —y no uno cualquiera, hablo del bq Aquaris E5 4G con 1 GB de RAM— y un Sony Xperia E4, que casualmente también tiene 1 GB de RAM, y, con el que por cierto, casi me da algo intentando instalar una app que no pesaba más de 18 MB, de verdad, fue una auténtica tortura. Terminales corrientes para gente corriente, cómo la mayoría. Entonces, ¿que pasa con este error que termina saliendo en estos terminales con el paso del tiempo? ¿Tiene solución? Pues sí, la tiene. Y esto, amigos, es lo que vamos a ver en este post: cómo solucionar el error de falta de almacenamiento que sale en la mayoría de terminales Android.

No hay espacio en el dispositivo, ¿qué hago?


Lo primero que tienes que saber es que la memoria RAM (Ramdom Acces Memory, RAM) del dispositivo es una memoria volátil donde se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador y otras unidades del terminal. Y se denomina «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.

Ahora que sabemos que es la memoria RAM, vamos a ver cómo solucionar el dichoso error en los terminales Android.

Cómo bien he dicho unas líneas más arriba, la memoria RAM es volátil y esta se libera al apagar el terminal. Primer paso a seguir para solucionar el error: Apagar y encender el terminal. ¿Sigue la notificación del error al encender? Pues vamos a entrar en materia ya. Vete a los ajustes del terminal y borra, desinstala e inhabilita todas las apps que meten los fabricantes y Google en el terminal y que jamás vas a utilizar.


Ajustes; Aplicaciones; Desinstalar/Inhabilitar


Desinstala/Inhabilita las apps tipo Google+, Hangouts, Navegador (normalmente vienen dos instalados, Chrome de Google y el Navegador del terminal), Play Kiosco, Play Movies, Play Music, etc... ¡Todas fuera! Las que no utilices, claro. Y ojito con lo que desinstalas, a ver si te vas a cargar alguna función del teléfono y la liamos. Siempre con cabeza. También puedes borrar los datos de las apps que menos utilices desde el menú de ajustes, ya sea Facebook o alguna similar.


Si quitas del dispositivo toda la morralla que no utilizas, ganarás un montón de espacio extra


Y ahora, cómo toque final, aconsejo instalar una app para limpiar y optimizar el rendimiento del terminal, por ejemplo Clean Master, app gratuita con la que puedes limpiar basura del dispositivo, optimizar la memoria RAM y mucho más.



Pero no vale con sólo instalarla, hay que utilizarla y darle una pasadita cada X tiempo al terminal. Clean Master es una herramienta gratuita muy completa y segura, ideal para tener el terminal siempre a punto y al 100% de rendimiento. 


Cómo bien se aprecia en la imagen superior, desde Clean Master se puede escanear el dispositivo en busca de archivos basura para eliminarlos posteriormente, optimizar la memoria RAM e incluso desinstalar las aplicaciones por completo, evitando que queden residuos o archivos de las mismas. Lo dicho, una herramienta muy completa y segura, y gratuita, por eso mismo debe de estar instalada en los terminales Android. 

Y ya. Ya no deberías de tener la maldita notificación de error en tu dispositivo. Con estos trucos debería de haber desaparecido por completo, y si ha sido así y pasas de vez en cuando la app Clean Master, seguro que no la verás en mucho tiempo. Espero haberme explicado bien y que haya servido de ayuda, al menos esa es mi intención, ayudar a los que no son tan aventajados en este mundillo. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Si te gusto el truco no dudes en compartirlo con tus amigos en las diferentes redes sociales, ahí abajo tienes los botones ;D



Si te gusta mi trabajo y quieres seguir leyendo posts como éste, puedes invitarme a un cafelito y así darme energía para el siguiente.

0 comentarios: