¡Ojito con los SMS a los que contestas!

18:35 Francisco J. Maestre 0 Comentarios



Había escuchado hablar de este timo por las redes sociales, pero no me pare a investigar hasta hace unos días que un conocido llegó a casa con una elevada factura de teléfono móvil y me dijo que le echara un vistazo. Mi sorpresa fue cuando llegué al apartado de los SMS (sí, todavía existen y las operadoras cobran por ellos xD) y vi que había varios SMS enviados a cuentas PREMIUM, SMS que tenían distintos precios, algunos estaban reflejados en la factura a un coste de 1,20€ y otros a 0,80€. Rápidamente busqué en "San Google" el número de teléfono remitente de los SMS y saltó la alerta, es una estafa que suscribe al usuario a un servicio de pago sin tener conciencia de ello.

Todo empieza cuando recibes un SMS en tu móvil diciendo que quieren contactar contigo vía WhatsApp, que es un antiguo conocido que ha visto tu perfil en Facebook. Si pasas del SMS, o simplemente lo borras no pasa nada, el problema está cuando contestas, a partir de ahí empezarás a recibir mensajes de texto todos los días, mensajes de texto que te cobrarán a ti en tu factura de teléfono móvil, sin que te des cuenta. 


Como se puede observar en las capturas, los mensajes recibidos suelen provenir de un número de cinco dígitos que empieza por 2, hay varios reconocidos como timo; el 27305, el 25658 o el 25568, entre otros. Su función viene a ser la misma, todos intentarán que respondas al mensaje recibido para después acribillarte con SMS en tu móvil y cobrarte por todos ellos. Vamos, lo que viene a ser una suscripción PREMIUM. Y cómo esta gente no tiene un pelo de tonto, lo intentarán con redes sociales muy conocidas que casi todos (por no decir todos) tenemos, cómo pueden ser Facebook o WhatsApp.


Como he dicho antes en el título del post, ¡Ojito con los SMS a los que contestas! Hay que tener mucho cuidado con estas estafas modernas, que no nos damos cuenta de que son reales hasta que nos toca pagar por ellas. Si este ha sido tu caso, o el de algún familiar o amigo cercano, lo mejor que puedes hacer es llamar rápidamente a tu operador de teléfono y decirles que te den de baja en el servicio PREMIUM al que te has suscrito, no recuperarás tu dinero pero al menos no te sacarán ni un euro más estos C*******. 



0 comentarios: